Saber el valor en el cual vender o comprar una vivienda es de vital importancia, teniendo en cuenta que las sumas de dinero que se manejan en este tipo de transacciones son altas, motivo por el cual no se debe tomar a la ligera. Adicionalmente, y más en un país como Colombia donde prácticamente tener vivienda propia se convierte en el ideal de toda persona, y con la creciente oferta de vivienda tanto nueva como usada, se hace más difícil la decisión de cuál vivienda comprar, por lo que el valor del inmueble se convierte tal vez en el mayor factor de decisión.

Después de la contracción que ha tenido la vivienda en el primer semestre del año y en medio de la expectativa que se genera entono al sector de la construcción, se empiezan a ver condiciones de mejora en la vivienda, influenciado en gran parte por las tasas de interés, el apoyo a la vivienda de interés social (VIS) y de rango medio a través del beneficio FRENCH. Las expectativas para terminar el segundo semestre se muestran positivas, gracias al subsidio a la tasa de interés, llegarán los ajustes que ayudarán a trazar la ruta para un mejor desempeño de la vivienda en el 2018.

En el momento de llevar a cabo una transacción inmobiliaria, compra, venta, arriendo o para asegurar un bien, es importante realizar un avalúo para determinar el valor por el cual realizar la transacción.

Para Cáceres y Ferro Finca Raíz S.A. es importante tener informados a nuestros clientes, razón por la cual queremos resolver algunas dudas que se presentan con frecuencia en relación con los avalúos.

¿Que tipos de avalúos existen?

En Colombia existen tres tipos de avalúos: Comercial, Catastral y para seguros, el resultado de cualquiera sirve como guía de acuerdo con la transacción que se quiera hacer con el inmueble.